19.3.09

Injusticia.

Eduardo Galeano

Patas arriba. La historia del mundo al revés.


Curso básico de injusticia

La publicidad manda consumir y la economía lo prohíbe. Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito. Las páginas policiales de los diarios enseñan más sobre contradicciones de nuestro tiempo que las páginas de información política y económica. Este mundo, que ofrece el banquete a todos y cierra la puerta en la narices de tantos es, al mismo tiempo, igualador y desigual: igualador en las ideas y en las costumbres que impone, y desigual en las oportunidades que brinda.



14 limas:

La Dueña dijo...

Mejor descripción de la realidad, no podía haber.
Saludos

Lol-it! dijo...

Triste realidad :(

Anónimo dijo...

mira: yo creo q estamos viendo una conseciencia... te voy a dar un ejemplo:
imaginate q juntamos toda la plata del mundo y la distribuimos equitativamente para todos, todos tienen el mismo capital, todos tienen las mismas posibilidades de gastar o invertir, el dinero ya no es una traba.
Pero sabes q va a pasar?? vas a ver como de a poco se empieza a desequilibrar la balanza, como de a poco, algunos tienen mas posibilidades de gastar q otros. por q? porq somos diferentes, y pensamos diferente.
Muchos van a malgastar el dienro, minetras q otros lo re invierten.
No es el mundo el desigual.
Somos nosotros los unicos responsables... y hora ya es demasiado tarde como para arreglar las cosas.

sds!

Limada dijo...

La Dueña, corta y buena, si.

Lolita, la que existe, si.

Dur, si somos responsables, algunos más que otros, algunos más porque podemos pensar y hacemos poco. Pero si es tarde, eso no lo creo. Al menos no para todo, al menos le voy a poder enseñar algunas cosas a mis hijos, como que la injusticia existe aunque tenga comida, educación, salud y una puta conexión a internet, porque hay otro tantísimo de gente que vive en la basura, que cuando se habla del "costo del sistema" se lo están cobrando a alguien más que a mi, y que la verdad, la verdad no querría ese lugar. X ejemmmmmmplo.
Saludos!!

Anónimo dijo...

Q buena manera de ver las cosas.
Sabes con la amplitud de mente q van a crecer tus hujos?? jaja!
Tambien hay y hubo gente q sabe pensar y utilizo eso en contra de los demas para su provecho.Otro motivo por el cual estamos como estamos.
Igual, sigue siendo tarde para mi manera de ver jua!

Beso!

GALO PIERROT dijo...

te agradezco mucho lo otorgado... sabés lo bien que me caés a pesar de no tener más que este contacto... que a la vez es increible, porque me contagiás el lime... jajaja!!!
un besote grande!!!

Limada dijo...

Te caigo bien y te levanto el nivel de lime, JADE, eso suena bien :)

Ivanna dijo...

Buenisimo, la verdad una perfecta descripcion de lo que es la realidad, qué triste.
No al consumismo, ya lo dicen los boys ♥
Beso!!

Etienne dijo...

Para mi, el consumismo es otra cosa, que se refiere a comprar cosas que no necesitamos, seguramente influenciados por la publicidad. Pero también, puedo elegir ahorrar y aún viendo la publicidad, no dejarme convencer. O comprar otra cosa que realmente necesito. O gastar la plata en algo que me guste. O invertirla para sacar más plata (no sé para qué, pero más).
Todas esas opciones y alguna otra están al alcance de todos, solamente con usar un poco de raciocinio: si no tengo para comer pero tengo un celular y voy a cargar una tarjeta de 30 pesos, estoy en problemas.
Se entendió? Espero que si.
Besos!

LUX AETERNA dijo...

Muy bueno Limada, es muy cierto lo que decís, pensemos cuando en los 90 todos decían que había un 20% de la población que estaba bajo la línea de la indigencia, que carajos pasó con ese pibe?. Nadie hizo nada por parte del Gobierno.

En los gloriosos 90 se cerraban las fábricas y se redujo la administración pública, claro había muchos que se beneficiaban y disfrutaban del 1 a 1, la joda es que nadie se preguntó, o a nadie le calentó que carajos pasó con esa familia de trabajadores que se fracturó cuando papá y mamá se quedaron sin trabajo primero, después se separaron porque las situación era insoportable, los hijos perdieron la escolaridad y después perdieron el futuro y la esperanza, estaban todo el día en la calle bombaredados por la publicidad consumista, pero ellos estaban al costado de la autopista de los 90, del neoliberalismo salvaje, y así crecieron con hambre sin futuro, sin familia y tentados constantemente por lo que nunca iban a poder tener.

Cuando crecieron se refugiaron muchos en el paco, otros en el alcohol y otros en cualquier cosa, y cansados de pedir y pedirle a la gente que pasaba al lado sin mirarlos un día algunos se cansaron y comprobaron que si tenían un fierro en la mano ahí si el señor de la 4x4 lo miraba y le hablaba y además le pedía por favor que no le hiciera nada, ahí si lo miraba a los ojos, y le contaba que tenía hijos que no le hiciera nada.

Ese pibe que ahora agarró el fierro si aumentan las penas o si se instaurara la pena de muerte (que es imposible) le chuparía un huevo, es mas estaría agradecido, ese pibe es un argentino que tendría que estar yendo en la bici al trabajo, a la fábrica.

Muchos que disfrutaron de las ventajas del 1 a 1 y viajaron a Miami o a donde se le cantaba el orto, ahora esta asustados y pide leyes mas duras, la joda es que el pibe que se cagó de hambre en los noventa ahora esta creciendo, le quitaron todo, la familia, la contención, el estudio, el trabajo, el futuro y ahora mas de un pelotudo quiere quitarle la vida, nunca se preguntó que mierda fue lo que le pasó la obrero que el rajó o en todo caso fue cómplice votando a una segundo gobierno por lo que se llamó el voto cuota que eran los que votaban a Menem porque estaban enganchados en alguna cuota y no querían que cambiara la política económica.

El pibe esta crecido, ya no pide monedas, se cansó hace mucho que lo ignoraran cuando pedía en la calle, ahora está enojado.

Besos!

Limada dijo...

Dur, capaz que no eh, capaz que tengo un par de fachos, guarda :p
Saludos.

Ivanna, bsi es Eduardo Galeano, beso.

Etienne, si pero me parece que no es el mensaje, el consumismo es, está y existe para algunos es realidad para otros no.

Lux, apa! impecable Lux, gracias por el tiempo :) Besos!

SOMMER dijo...

pero a pesar de todo, la vida es maravillosa...

sigo enojada dijo...

que grande Galeano! es tan inmenso que no se si entra en estas pantallas!

Limada dijo...

SOMMER, si, a veces.

VA A MIRAR,je, lo adaptamos y entra.